En este momento estás viendo ¿SABÍAS QUE? Una de las mejores rutas de senderismo de A Costa da Morte está en Lires

Una de las preguntas más recurrentes de nuestros huéspedes es la de qué ruta de senderismo le recomendamos hacer en Lires (ayuntamiento de Cee, en A Costa da Morte).
Como sabéis, son varias las rutas de trekking que podéis hacer en nuestra aldea, pero hoy os vamos a hablar de la que quizás sea nuestra preferida: la Ruta Meigha Lirea.

La Ruta Meigha Lirea es una ruta de senderismo circular de 9 kms, duración 3 horas y dificultad media.
Se trata de una ruta de senderismo por A Costa da Morte poco concurrida, lo que la hace todavía más atractiva. Las impresionantes vistas al mar, unido al estrecho vínculo que crea el caminante con la naturaleza, disfrutando de los paisajes de monte y mar tan característicos de Galicia, hacen que nuestros huéspedes la definan como una de las mejores rutas de senderismo de A Costa da Morte, por tanto, una de las mejores rutas entre Fisterra y Muxía.

Os aseguro que si os animáis a hacerla no os dejará indiferente. Cuenta, además con la ventaja, de que es una ruta con la duración idónea para poder hacerla tranquilamente durante una mañana o una tarde.

El símbolo de la Ruta Meigha Lirea son postes de madera con indicaciones verdes y rojas. Las flechas verdes indican el camino de ida, y las flechas rojas indican el camino de vuelta.

La ruta, fundamentalmente, se divide en dos: un primer tramo de dificultad baja que transcurre por un sendero por el monte, que en parte pasa por la etapa 5 del Camino de Fisterra y Muxía. Y un segundo tramo, de dificultad media-alta, que en parte pasa por el Camino de los Faros en su etapa número 8 de Nemiña a Cabo Finisterre.

Comienza en la zona del puente que conduce a la playa de Lires, debajo de la plaza que está situada enfrente de la iglesia Santo Estevo de Lires. Podemos identificar el inicio de la ruta con un cartel informativo acerca de la misma.

Iniciamos nuestra caminata cruzando el puente antiguo llamado Ponte Vella, que forma parte del ancestral camino sacramental.

Subimos por una pista de monte hasta llegar a una zona despejada desde donde podremos divisar el mar. Continuamos recto hasta llegar a Pedra da Camposa, en donde encontraremos una bifurcación en la que hay un cartel informativo de la ruta. Cogemos el camino de la izquierda, dejando a mano derecha los caminos que nos conducirán de vuelta a la costa. En este tramo nos adentraremos en zona de monte, mayoritariamente entre pinares.

Nos encontraremos con la señalización del Camino Jacobeo de Fisterra y Muxía, y seguiremos el sendero dirección Fisterra, hasta toparnos con un desvío a mano derecha justo antes de llegar a la primera aldea llamada Padrís. Cogemos el desvío y continuaremos por la zona señalizada por los postes de la Meigha Lirea.

Después de atravesar los senderos de monte vislumbraremos en el horizonte el mar. Y es aquí donde la ruta se hace circular, hallando a mano izquierda el mirador das Pedras de Padrís, donde os recomendamos hacer un alto en el camino y disfrutar de una excelente panorámica de la extensa playa de O Rostro.

Proseguimos bordeando la costa. Nos hallamos en la segunda parte del camino, que transcurre principalmente al borde del mar, y en el que una parte es compartido con el Camino de los Faros .

En este tramo, y después de un nuevo cartel informativo, descubrimos lo que para nosotros es la joya de la corona de esta ruta: la cascada Mexadoira (también conocida como Mixirica), una pequeña cascada de agua dulce que cae directamente al mar. Aquí podemos aprovechar para refrescarnos en el regato, y de paso descansar mientras observamos las vistas al océano flanqueadas por O Petón Vermello, un peñón que se encuentra en medio del mar.

Continuamos bordeando la costa, pasando acantilados, como la Punta do Narís, conocido con este nombre por su semejanza a nuestro apéndice en la cara, y donde de nuevo encontraremos un cartel informativo.

Seguimos nuestro camino, bordeando los acantilados. Cuando empecemos a descender ya estamos próximos a Lires, encontrándonos de frente con las dos escondidas calas de Lires: Area Grande y Area Pequena.

Ascendemos por una pista de tierra y barro hasta que nuestra vista alcance a ver la playa de Nemiña, bien conocida por los amantes del surf.
Bajamos la colina y nos encontramos con la playa de Lires.

Ahora sólo nos queda recorrer la ribera de la ría de Lires, conocida por ser la ría más pequeña de Galicia y por su riqueza ornitológica. Esta nos llevará de nuevo al punto de inicio de la ruta de senderismo Meigha Lirea.

LOS CONSEJOS DE LIRESCA

• Si llegas a Lires en coche puedes aparcar al inicio de la ruta, en los alrededores del puente que cruza el río desde la aldea a la playa de Lires.
  • Es probable que en el tramo de vuelta te encuentres con alguna zona intransitable por la maleza, pero no te preocupes, sigue el camino marcado por puntos y flechas verdes en el suelo. Se trata del Camino de los Faros que te reconducirá de nuevo a la Ruta Meigha Lirea.
  • Aunque la ruta no es muy larga debes llevar contigo suficiente agua. No está de más que tengas algo de comida para reponer fuerzas. Te recordamos que en LiresCa tienes la opción de encargar tu picnic para llevar.
  • Si tienes vértigo, es posible que no lo pases muy bien en el tramo de vuelta, dado que hay zonas que pasan por acantilados.
  • No se trata de una ruta de bicicleta. El tramo de vuelta acarrea sus dificultades al transcurrir por senderos estrechos y con desniveles en el terreno. Si quieres hacer una ruta en bicicleta te aconsejamos que hagas culaquier otra de las que transcurren por Lires.
  • La ruta está señalizada, aunque siempre es recomendable que lleves un GPS. Por aquí te dejamos el enlace al Wikiloc de la Ruta Meigha Lirea.
  • Como siempre, no puedes olvidarte de los imprescindibles de toda ruta: botas de trekking altas (si llueve o ha llovido deben ser impermeables), pantalones largos, gorra, gafas y crema de sol. ¡Y muchas ganas de disfutar del sendero!
  • Si deseas quedarte a comer o dormir en Lires, te aconsejamos que nos visites en: https://www.liresca.com/es . En LiresCa estaremos encantados de informarte acerca de esta y otras muchas rutas de A Costa da Morte.